La sabiduría de Sócrates | Nuria Andreu | Libro despierta

“Se dice que los conocimientos que compartía fueron los que han sentado las bases para la sociedad y el pensamiento actual”


Sócrates nació en Atenas, Grecia, y fue hijo de un albañil y una partera. Como ves, no era de una familia noble y seguramente la educación que recibió en su infancia y juventud tuvo mucho más que ver con la educación básica griega orientada a aprender un oficio, en su caso el oficio de su padre.

Sus ideas fueron tan revolucionarias que fue condenado a morir porque los gobernantes griegos consideraron que lo que compartía no era conveniente para la juventud. Fue acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses de la ciudad.

 

Algo que llama mucho la atención es que a pesar de sus grandes conocimientos y reflexiones, no escribió ni un solo libro.

Todo lo que conocemos de él lo sabemos gracias a su discípulo Platón, encargado de dejar reflejados los grandes momentos de su maestro. Sócrates se denominaba a él mismo como “un partero de ideas”, y destacaba de él que pues empleaba preguntas para reflexionar. Su método es conocido hoy en día como mayéutica”

 

El método Mayéutica utilizamos mucho en Psicoterapia y sobre todo la logoterapia de Víctor Frankel emplea esta modalidad, de hacer preguntas inteligentes para que el paciente pueda responder y sobre todo responderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *