Estudio de la Situación Infanto Juvenil | Salud Mental Paraguay

Dr. Carlos Alberto Arestivo

 

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN INFANTO JUVENIL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD MENTAL EN EL PARAGUAY

Salud Mental: conceptos

1. la Salud Mental debe entenderse, no como la ausencia de patologías mentales, sino como aquella condición del individuo que le permite estar bien consigo mismo, ser capaz desarrollar sus potencialidades, conocer sus límites, respetar los derechos del otro, vivir armónicamente con los demás entre otras cosas.

Desde el punto de vista de los trastornos de la Salud Mental, debemos apuntar patologías individuales que en la mayoría de los casos tienen componentes biológicos, como así también psicológicos y sociales.

La Conducta Humana y el contexto

2. Para comprender los trastornos de la conducta en el ámbito social debemos apuntar algunas situaciones que hacen al contexto donde se desarrolla la conducta y que explican de alguna manera estos trastornos.

La sub cultura del miedo, de la prepotencia, del prebendarismo, de la corrupción y de la impunidad y como consecuencia, el atropello sistemático a los derechos humanos, y sobre todo de los niños/as , vividos en el Paraguay, hasta los años 89 que por más de 50 años han trastrocado muchos valores morales y éticos, en la sociedad paraguaya, han dejado secuelas en la sociedad y se ha hecho difícil mantener la armonía en la convivencia, en la comunidad.

Las personas se han vuelto poco solidarias, mezquinas, violentas, prepotentes y corruptas. Estos factores se expresan por conductas tanto en la familia como en los ambientes donde se relacionan con los niños y adolescentes, y en tanto los mismos están en periodo de conformación de su personalidad asimilan pautas de conductas patológicas como “normales”.

Niños Algunas de las situaciones son:

a) Maltrato infantil intrafamiliar, comprende: el maltrato físico, psicológico, por abandono o negligencia, Los niños que sufren estas experiencias las internalizan como pautas de conductas y luego la repiten de adulto. Las consecuencias pueden ser secuelas físicas como psíquicas tales como: Depresión, agresividad, anorexia, pánico, abandono de sí mismo, aislamiento, dificultad en el aprendizaje, dificultad en el relacionamiento. etc.

b) El Abuso y explotación sexual a los niños/as y adolescentes, dejando secuelas psicológicas a veces irreversibles. Aislamiento, depresiones, fobias sexuales, desconfianza del adulto, prostitución, agresividad.

c) La Institucionalización de la niña/o Muchos niños y niñas por distintas razones viven en Instituciones como Hogares, que no tienen la capacidad afectiva que el niño/a necesita para su crecimiento armónico. Las secuelas de esta situación son personas inseguras, deprimidas, tienen a veces trastornos de identidad .

d) La niñez en la calle: El niño /a necesita del ámbito familiar para ir conformándose como persona, al recibir de personas que le son significativas, pautas de conducta social, la internalización de valores y la transmisión de la cultura. En edad temprana muchos niños/as por razones socioeconómicas deben salir a la calle a rebuscarse para su subsistencia La falta de un referente significativo, el tener que afrontar solo la gran inseguridad, la necesidad de estar alerta ante las injurias, la agresividad y violencias propias de la calle, las urgencia en satisfacer necesidades básicas, la soledad ante las situaciones de angustia, van conformando una personalidad que se caracteriza por una dificultad a pensar en el futuro, viven un presente continuo que le imposibilita a pensar en un proyecto de vida, trastocan valores, el robar es mas bien una manera de sobrevivir, un trabajo, la prostitución se convierte en una posibilidad de vida .

Estas situaciones si bien no se tipifican como patologías mentales en sí mismas, pero crean una sub cultura de sobrevivencia que se aleja de los preceptos de la salud mental, y en muchos casos estas situaciones encontramos como antecedentes en las personas con patologías mentales.

Los trastornos más frecuentes de los niños de edad escolar corresponden:

– Trastornos de atención y aprendizaje, que por lo general son advertidos por la maestra. Estos trastornos cuando van acompañados por hiperactividad o hiperquinesia, que en muchos casos resultan de trastornos biológico y en otros emocionales; estos se manifiestan por inquietud, desobediencia, incapacidad para termina alguna tarea, trastornos en la concentración, impulsividad, juegos peligrosos, agresividad, etc.

En otros casos este trastorno sin hiperactividad, se deben a problemas emocionales que entre sus antecedentes se apuntan el maltrato infantil, separación de los padres, mal relacionamiento entre los miembros de la familia, etc. que en la mayoría de los casos se trata de síndromes depresivos infantiles.

– Conducta agresiva: Si bien la agresividad es un componente normal de las personas, en los niños, frecuentemente se observa conductas agresivas descontroladas, que responden a distintos tipos de trastornos mentales como ser: Patologías orgánicas daños cerebrales, epilepsia o retardo mental. en estos casos, está acompañada de mucha impulsividad. Patologías emocionales que responden a causas de experiencias relacionales ya expresadas más arriba.

Patologías como las Psicosis infantiles que a más de la agresividad tanto auto agresiva como eteroagresiva, se manifiesta por aislamiento (autismo), movimientos repetitivos sin finalidad (estereotipia motora), trastorno del lenguaje, como repetición a modo eco de la palabra(ecolalia), etc. Cambios bruscos en el estado de ánimo, miedos infundados(Fobias), etc. Estos síntomas nos parecen más un mecanismo de defensa ante su situación caótica delo niño.

– Trastornos psicosomáticos, es decir trastornos en algún órgano (aparato digestivo : Vómito, cólicos ) sin causa orgánica y que responde a la búsqueda de satisfacciones afectivas

 

 

Adolescentes


La crisis de la adolescencia es una etapa normal del desarrollo del individuo y se manifiesta como rebeldía a las normas del hogar, situación de incertidumbre, identidad sexual inmadura, dudas existenciales, misticismo, agresividad manifiesta por frustraciones. Estos componentes constituyen su intento de independencia y también sus temores por ella y forma parte del proceso normal de constituirse en persona. adulta.

Los trastornos de conductas más frecuentes de los adolescentes se manifiestas por:

a) Conductas agresivas y violentas en el hogar, fugas del hogar, inicio del uso de drogas y alcohol, conductas delictivas (patoterismo) Este tipo de patologías aparecen en Hogares desintegrados, falta de dialogo, padre muy autoritario, o padre ausente (físicamente o muy permisivo)

b) Cuadros Depresivos más comúnmente en las adolescentes como reacción negativa a la crisis de la adolescencia normal, acompañado frecuentemente con intentos de suicidios manipula torios, la mayor de la veces por ingestión de medicamentos. Estos intentos en algunos casos terminan en la muerte. Esta situación manipuladora hace que los padres no tomen en serio este aviso creándose situaciones de extrema gravedad.

c) Cuadros llamados conversivos e histéricos caracterizados por rigidez muscular espasmódica, desconexión con la realidad, dificultad para hablar, pérdida de la sensibilidad de los miembros y pérdida de la fuerza muscular, sensación de ahogamiento., se observa más comúnmente en personas provenientes del interior del país de bajo nivel cultural.

d) La anorexia nerviosa aparece frecuentemente en la adolescencia, con preponderancia en el sexo femenino, y se caracteriza por bulimia (comer exageradamente,), seguido
provocación voluntaria de vómitos y en otros casos por negación terminante de no ingerir alimentos. Este cuadro es de difícil tratamiento, de suma gravedad porque puede llevar a la muerte.

e) Trastorno de pánico se caracteriza por reacciones de angustia extrema, sensación de muerte inminente, trastornos somáticos (Aceleramiento del pulso, palpitaciones, sudoración fría, sensación de ahogo) El trastorno tiene por causa desequilibrios neuroquímicos, aparecen bruscamente aun en sueño y duran pocos minutos, queda como secuela el intenso miedo o temor a que vuelva a ocurrir, este temor es tan grave que puede inmovilizar al paciente, a tal punto de perder sus actividades productivas.

f) Es frecuente en la adolescencia las psicosis esquizofrénica caracterizada, por delirios, alucinaciones, aislamientos (autismo), a veces por consecuencia de la mencionada crisis mas arriba descrita, pero, con componentes biológicos de carácter hereditario no muy bien confirmados.,

g) Otro trastorno que se observa con cierta frecuencia son las llamadas conductas psicopáticas, que se caracteriza, por actos violentos, conductas antisociales, (patoterismo), sin sentimiento de culpa. Es más frecuente en los varones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *