Ser Diferente no es ni bueno ni malo…simplemente significa que se tiene el suficiente coraje de ser uno mismo. Albert Camus
El ser humano busca dotar de sentido a su existencia. Por qué estamos aquí y cuál es el propósito de todo lo que nos rodea son preguntas que todos nos hacemos en alguna ocasión.
Sin embargo, ninguna de estas preguntas encuentra nunca ninguna respuesta válida, tal vez porque la existencia no tiene ningún tipo de significado o sentido. Simplemente es. Ello nos deja ante una posición absurda al intentar dar sentido o significado a algo que no lo tiene. Este concepto conforma la base del pensamiento filosófico de Albert Camus, periodista, dramaturgo, escritor y filósofo de origen argelino.
Nacido en 1913, este conocido escritor que recibiría en 1957 el premio Nobel de Literatura trabajó a lo largo de su obra conceptos como el citado absurdismo, la búsqueda de la libertad, la rebeldía contra la absurdidad (incluyendo el arte como una forma de manifestarla), la moral (elemento imprescindible para él), la manipulación o las relaciones personales.
Puede que la persona que ame no sea correspondida, pero es quien no es capaz de amar quien va a llevar una vida más triste.
Esta reflexión nos empuja a actuar a pesar de que podamos errar y equivocarnos, pues es la única manera de poder alcanzar nuestros sueños.
A veces cometemos el error de considerar amigo a aquel que está cuando las cosas van bien. Es en los momentos duros, difíciles, cuando se va a notar quién está ahí y se preocupa por ti de verdad.
Una sola persona no puede dirigir nada si los demás no le otorgan autoridad. En ausencia de obediencia el poder se pierde. Se nos invita a luchar contra lo que consideramos injusto.
La verdad puede ser dolorosa y no ajustarse a nuestros deseos e intenciones, pero ello no implica que deba dejar de ser buscada. El hecho de que las cosas carezcan de sentido puede ser difícil de conjugar, pero debe explorarse tal posibilidad.
Por mucho que las cosas puedan no tener un sentido, siguen estando ahí. Lo que nosotros elaboramos con el fin de tratar de comprenderlas y lo que hacemos hacemos respecto a ellas es importante.
Esta frase nos indica que debemos atrevernos a disfrutar de la vida y lo que nos ofrece.
Conseguir algo no implica que sea merecido. Ocurre con aspectos como el poder, la lealtad o incluso el amor.
Para querer a los demás es necesario quererse a uno mismo. La persona que no se quiere a sí misma en algún grado no puede manifestar amor.
Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo
El hecho de que seamos libres no implica hacer lo que queramos cuando queramos. Es necesario actuar en base a la ética y tener en cuenta que nuestra actuación afecta a otros.
En esta frase Camus expresa la necesidad de que todos seamos libres, no solo unos pocos.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario