Presentación
La creación de la Primera Unidad de Salud mental en la
XIII Región Sanitaria Amambay
Dr. Carlos Alberto Arestivo 1997
La experiencia de los grupos Itinerantes creado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud en 1992 con el propósito de iniciar proceso de descentralización de la atención de Salud Mental totalmente carente en el interior del País, por falta de profesionales especializados y porque la Salud Mental, nunca ha sido considerada una prioridad dentro del Sistema Sanitario.
En el proceso de transición de la democracia en el Paraguay, la Salud Mental ha ido cobrando importancia y los Jefes de departamentos que se sucedieron hasta la actualidad hemos tenido la meta de crear Unidades descentralizadas de Salud Mental en las Regiones Sanitarias, siguiendo los objetivos de la Declaración de Caracas, que si bien Paraguay no estuvo presente, se comprometió posteriormente a impulsar la Reestructuración de la atención de Salud Mental y la Reforma de la Asistencia Psiquiátrica, asistencia que siempre estuvo centralizada en el Hospital Psiquiátrico, sede de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, y que no acompañó los avances de esta disciplina sumiéndose en un peligroso oscurantismo que pone en riesgo la posibilidad de rehabilitación de los sufrientes psíquicos, consumiendo sin embargo un monto importante de presupuesto del estado.
Infructuosos fueron los intentos del departamento de Salud Mental para propiciar un cambio cualitativo en la asistencia, motivo por el cual se optó por postergar el proceso de reestructuración que implica la desmanicomializacion y plantear alternativas que apunten la humanización de la atención e implementar metodología socializantes y participativas, internaciones de corta duración y continuidad del tratamiento biológico – psicológico y social. Se planteó como meta la creación de unidades descentralizadas de Salud Mental en todas las regiones sanitarias, para lo cual se planteó un modelo piloto en la XIII Región Sanitaria de Amambay. La elección de esta región se debió a que en ese tiempo un sacerdote de la parroquia San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, solicitó ayuda al departamento y el director de la región sanitaria estuvo dispuesto a aceptar el compromiso.
Este documento es un intento de sistematización de esta experiencia desde los años 1992-1995. Se eligió este periodo porque en 1996 por situaciones de crisis presupuestaria fue interrumpida temporalmente la experiencia. Sin embargo, el entusiasmo continuó al punto que el 1997 al término de este trabajo, se han hecho avances estratégicos fundamentales: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social incluyo en su presupuesto general un rubro para el departamento y otro exclusivamente para el departamento de salud mental de la XIII Región sanitaria. Otro avance importante fue la incorporación del hospital psiquiátrico al ministerio de Salud Pública y por último el Ministerio de Salud por resolución ministerial creó la Primera Unidad de Salud Mental en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero sede de la XIII región sanitaria.
Este documento se convierte entonces en un material de consulta para los posteriores trabajos de ir creando unidades de Salud Mental en las demás regiones sanitarias y lograr cumplir con la meta del año 2000: todos los habitantes del Paraguay deben tener a la atención de Salud Mental.
Agradecemos al Dr. Andrés Vidovich Morales Ministro de Salud por el constante apoyo brindado a nuestro proyecto, al Dr. Luis Medina, Director de la siglo XIII de la región Sanitaria, por la apertura y hospitalidad brindad a todos los profesionales que llegaron con el Grupo itinerante, a la Lic. Sara Angélica Lesme que se constituyó en la impulsora fundamental de esta experiencia y actualmente ocupa, merecidamente, el cargo del jefe de la Primera Unidad de Salud Mental de Pedro Juan Caballero, a la Sra. Teresa Isasi, voluntaria que fungió como promotora de la salud mental, que colaboró ayudando a los pacientes y a la formación de grupos familiares de amigos de sufrientes psíquicos, también incorporada al equipo de la unidad, al Dr. Néstor Collar Director del Hospital Regional que acogió con beneplácito al programa y nos brindó hospedaje y alimentación al grupo itinerante. A las ONGs que nos acompañaron, así como la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, a las enfermeras del Hospital Psiquiátrico y de la Escuela de enfermería Andrés Barbero de la UNA y a los funcionarios del Departamento de Salud Mental que colaboraron. Una especial mención al Dr. Agustín Carrizosa y al Dr. Charles Rodas Quiñonez que fueron Jefes de Departamentos anteriores y en cuyas administraciones se inició este programa. Agradecemos la constante ayuda recibida por la OPS- OMS de Paraguay en la persona de la Dra. Montesinos; al Dr. Itzak levav de la OPS-OMS de Washington y al Dr. Marcelino López consultor de la junta de Salud Mental de Andalucía (España) que nos proporcionaron su asesoramiento.
Dr. Carlos Alberto Arestivo
Jefe de Dto. de Salud Mental
1- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
“Salud para todos en el año 2000”, la meta acordada en Alma-Ata (1978), aparece como una realidad muy remota si consideramos la situación en la cual se encuentran los servicios de salud en general en nuestro País. Más aún, si trasladamos este análisis al ámbito de la atención en Salud Mental y a los enfermos con trastornos mentales en particular, los resultados son tan adversos y de tal magnitud que demandan nuevas respuestas; “estas deben creativas, diferentes y razonablemente osadas”. Por lo tanto, se plantea la imperiosa necesidad de reestructurar la atención psiquiátrica convencional de modo a buscar las soluciones más apropiadas. (1)
En el Paraguay el Plan Nacional de salud (91-93) plantea como situación de salud de la población paraguaya, el impacto que tiene en ella las llamadas enfermedades del subdesarrollo y otros daños que también afectan a los países industrializados como el alcoholismo, la farmacodependencia decía y los trastornos mentales entre las enfermedades crónicas no trasmisible.
En el mismo documento se describe como causa, el deficiente saneamiento del medio, el alcance limitado de los programas de educación sanitaria, la baja disponibilidad de recursos financieros y la dispersión de los recursos disponibles por carencia de una planificación nacional y sectorial.
Si bien no existen estudios epidemiológicos o investigaciones que nos permitan describir acabadamente la situación de salud mental, en nuestro país, podemos sin embargo caracterizar la atención siquiátrica como una atención centrada en el hospital neuro psiquiátrico cómo único centro de asistencia, situada en la capital, con una cobertura para toda la población del país, cuenta con 350 camas y con un modelo manicomial y el tratamiento farmacológico constituye el medio para mantener tranquilo a los pacientes. Esta modalidad no permite recuperar al paciente, es iatrogénico y lo margina de su familia y de su comunidad.
Los derechos del paciente no son atendidos, situación favorecida, por la falta de una legislación que regule la atención psiquiátrica y atienda a los derechos humanos del sufriente.
En el interior del país, los sufrientes mentales son atendidos deficientemente por médicos rurales no capacitados y por curanderos, llegando a la capital( hospital psiquiátrico), en situaciones de cronicidad graves, a veces irreversibles, acompañado de familiares desilusionados, que tienen que desplazarse muchos kilómetros, en la mayoría de los casos, con acuciantes necesidades económicas, terminando por abandonar totalmente a su familiar enfermo en el hospital, creándose lo que se llama hospitalismo.
Una característica del enfermo mental es la situación de abandono y soledad que le toca vivir, al no existir otra instancia que se ocupe de la situación de estos pacientes cuyo destino será inexorablemente el hospital psiquiátrico. Sí deambulan por las calles, la comunidad recurre a la policía que muchas veces los retienen en celdas para presos comunes, antes de derivarlo nuevamente al hospital.
Si se queda en la casa son encerrados, o aún en la actualidad, se tiene conocimiento de casos en que se lo mantiene encadenados o atados.
En estas circunstancias, el hospital psiquiátrico se convierte en el único lugar donde depositar al enfermo, que allí queda, sin medicación, sin visitas, desarraigados y aislados de su comunidad en situaciones cada vez más alienantes. No han desarrollado un programa de atención a la salud mental y además no se ha integrado a los programas de salud pública.
Las críticas que actualmente se hace al modelo manicomial al de los hospitales psiquiátricos del mundo gira en torno a 4 ejes fundamentales: (2)
En síntesis, el hospital psiquiátrico es el obstáculo más serio para la organización de una asistencia psiquiátrica más justa y adecuada, integrada dentro del sistema general de asistencia en la comunidad.
Como respuestas a estas críticas, se han intentado en distintos países del mundo y en nuestra misma Latinoamérica, diversas alternativas, algunas de ellas a partir de presiones de la comunidad y desde las autoridades sanitarias, otras desde las mismas instituciones manicomiales. Las respuestas no han sido inmediatas han debido seguir un proceso de transición, algunas de ellas sin los efectos esperados, otras con mucho éxito, pero todas han mejorado en el proceso de humanización en la atención al paciente mental, situación esta que impulsa a seguir en el proceso.
La transformación, desinstitucionalización del hospital psiquiátrico, implica crear instancias alternativas a la asistencia hospitalaria, la incorporación de la problemática en la atención primaria en salud como la adecuación de la legislación y una sensibilización a los familiares y actores sociales a fin de que las acciones sean encaradas de manera conjunta, dicha transformación debe estar integrada a un programa de atención en salud mental, que se debe generar tanto en el interior del hospital como de las autoridades sanitarias, universitarias y de las sociedades científicas que trabajan en el tema para romper con ese enfoque totalmente obsoleto.
En este sentido la OMS- OPS plantea el fortalecimiento de los servicios de atención psiquiátrica en la comunidad y la integración de esta con la atención primaria dentro de los sistemas locales de salud (silos), reduciendo de manera implícita el papel hegemónico de los manicomios.
Entre las estrategias básicas para favorecer el desarrollo de los cambios planteados, figuran en primer término un amplio programa de sensibilización y capacitación del personal profesional y auxiliar de los hospitales generales y servicios generales de salud, especialmente de quienes dispensan la atención primaria. No menos importante es el fomento de la solidaridad hacia el sufrimiento mental entre todos los proveedores de servicios de salud, la estimulación de enlaces entre los servicios comunitarios y el Hospital General y el fomento de un programa racional de investigación (3).
Este planteamiento que surge de la conferencia regional para la restauración de la atención psiquiátrica que se realizó en Caracas Venezuela en noviembre de 1990, ha servido de base para buscar formas alternativas de atención en psiquiatría en el Paraguay, diferentes al actual aislamiento y desarraigo de un entorno familiar que sufren los pacientes, énfasis en la sensibilización de la población en general considerando que la atención de la salud mental no debe centrarse únicamente en la atención de las enfermedad sino incorporar situaciones ligadas al bienestar de las personas y los problemas sociales que obstaculizan su concreción.
En este contexto el Departamento de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Salud Familiar, El Ministerio de salud pública y Bienestar Social, se propone como meta para el año 2000.
Meta para el año 2000
Que todas las regiones sanitarias del país tengan un Servicio descentralizado de atención en salud mental, que permita a los ciudadanos atender precozmente cualquier trastorno a su bienestar y estar capacitado a comprender los problemas de su entorno y buscar las soluciones correspondientes a partir de una efectiva participación en la vida comunitaria.
Significado de la meta:
La meta es la descentralización de la atención en salud mental
La estrategia es la incorporación de la atención en salud mental en los silos
La táctica operacional grupos itinerantes de salud mental
2.1 10 acciones prioritarias en salud (M.S.P YB.S.):
1 asistencia sanitaria básica a poblaciones de escasos recursos
9 coordinación intra e intersectorial de las instituciones públicas y privadas
10 implementación del Sistema Nacional de salud seguro médico nacional
2.2 Declaración de Caracas 1990
Las organizaciones, asociaciones, autoridades de salud, profesionales de salud mental, legisladores y juristas reunidos en la conferencia regional para la restructuración de la atención psiquiátrica dentro de los sistemas locales de salud.
Notando
1 que la atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva.
2 que el hospital psiquiátrico, como una modalidad asistencial, obstaculiza el logro de los objetivos antes mencionados al:
Considerando,
Declaran
Instan
A los ministerios de salud y de Justicia, a los parlamentos como a los sistemas de Seguridad Social y otros prestadores de servicio, las organizaciones profesionales como las asociaciones de usuarios, universidades y otros centros de capacitación y a los medios de comunicación a que apoyan la reestructuración de la atención siquiátrica asegurando así su exitoso desarrollo para el beneficio de la población de la región.
La declaración de Caracas fue adoptada en la misma ciudad, en noviembre de 1990, con la conferencia, para la reestructuración de la atención psiquiátrica en América Latina, que convocó a 109 profesionales como técnicos, políticos, juristas, comunicadores sociales y usuarios. Fue auspiciado por varios organismos internacionales, entre ellos la OMS/OPS con el copatrocinio de la asociación mundial de psiquiatras, la Comisión de los derechos humanos de la OEA. La Fundación Mundial de la salud mental entre otros. La conferencia comprendió sesiones plenarias y grupos de trabajo, en la que se lograron los consensos necesarios para poder llevar a la práctica la reestructuración de la atención así como los principios que la sustentan y las estrategias para implementar.
La conferencia constituyó el punto de partida de una serie de acciones generadas en diversas regiones entre ella la Sub Región De América Latina.
En líneas generales la declaración de Caracas plantea una serie de pautas tendientes a la vez manicomio habitación de la atención siquiátrica creando alternativas de atención que posibilite por una parte la recuperación del suficiente psíquico y su integral acción a su entorno social, para lo cual se recurre al cierre progresivo de los sistemas manicomio les y la puesta en marcha de asistencia en la situación de crisis de los hospitales generales, con programas de asistencia ambulatoria y de internación en caso de crisis por corto tiempo.
Los pacientes crónicos seguirán un tratamiento más humanitario coma se buscará que los pacientes sean internados solo como última medida tratando de atenderlos en la mayoría de los casos en las cercanías de su domicilio, facilitando todo lo que sea necesario para su recuperación y reinserción social.
Por otro lado se plantea un trabajo con el entorno social del paciente creando asociaciones de padres y familiares del suficiente psíquico, se impulsarán programas de sensibilización social y procesos de salud mental comunitaria, apuntando a la promoción de salud de los distintos sectores sociales, para ello se realizarán investigaciones y diagnósticos sobre problemáticas sociales que pone en riesgo la salud mental de la población, se tratará de impulsar la movilización de las fuerzas vivas de la sociedad por ser esta un factor importante en la promoción de la salud mental.
Paraguay no participó de la conferencia, pero expresó su voluntad de incorporarse al proceso.
Las bases para el inicio del proceso de la reestructuración el de la atención siquiátrica y de la atención en salud mental en Paraguay se realizaron con la asesoría del Dr. Marcelino López Álvarez de la OMS/OPS, quien conjuntamente con los técnicos nacionales analizaron la situación de la asistencia psiquiátrica, la elaboración de un programa de acción y seguimiento del proceso.
3- TÉRMINOS DE REFERENCIAS DEL PROGRAMA
El grupo itinerante de salud mental se define entonces como un equipo de profesionales, multidisciplinario e interinstitucional, en la que participan organizaciones estatales y no gubernamentales del sector, que afecta a la salud psicosocial comunitaria cuyo trabajo fundamental, en la primera fase, es la de contactar y sensibilizar a los distintos sectores de salud de una región sanitaria del país. En una segunda fase, es de capacitación a distintos niveles del sector sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares). En la tercera fase de sensibilización y facilitación de la participación activa de los líderes comunitarios en la búsqueda de su bienestar.
El conjunto de actividades desarrollado por el grupo itinerante debe responder a los siguientes términos de referencia
4- CONTEXTO DONDE SE REALIZA LA EXPERIENCIA
4.1 XIII región sanitaria de Amambay
Datos básicos
El Departamento de Amambay tiene una superficie de 12.933 km2 y la densidad poblacional es de 7.5 habitantes por kilómetros2. La capital es Pedro Juan Caballero cuya población total es de 97.158 de los cuales es 64.7% es urbano y el 36.3% es rural
Sus límites son al norte y al este de la República Federativa del Brasil, separada por el río APA y la cordillera del Amambay al sur el Departamento de Canindeyú y al oeste los Departamentos de Concepción y San Pedro.
Producción
La principal actividad del departamento es la agricultura, se cultiva soja, café, trigo, caña de azúcar, yerba mate, menta y productos de subsistencia. La ganadería es un renglón importante en la economía departamental.
La explotación forestal, los valiosos recursos forestales se han empobrecidos sustancialmente. El sector industrial está compuesto principalmente por la industria de Yerba mate y los aserraderos.
Principales indicadores económicos y sociales
%
5- OBJETIVOS QUE SE FIJÓ EL PROGRAMA
5.1 objetivo general
Organizar un equipo itinerante básico de salud mental que interactuando con personal profesional y técnico del nivel regional y actores sociales de la comunidad, implemente acciones de salud dirigida a contribuir a la atención en salud mental y asistencia descentralizada a los enfermos mentales
5.2 objetivos específicos
1- conforman un equipo básico de salud mental de carácter multidisciplinario e integrado por profesionales y técnicos de diferentes sectores con experiencias en la atención en salud
2- implementar acciones de sensibilización dirigida a los trabajadores de salud del Hospital Regional a fin de implementar asistencia a los sufrientes mentales
3- generar acciones de promoción y prevención de salud mental implementando actividades de sensibilización y capacitación destinadas a personas representativas de la comunidad para que se organicen y busquen soluciones a los problemas
6- DISEÑO DEL MODELO
6.1 instituciones de la Ciudad de Pedro Juan Caballero que participaron del programa
Instituciones de Pedro Juan Caballero
Departamento Regional de Bienestar Social
Hospital Regional
Gobernación del Departamento de Amambay
Municipalidad de Pedro Juan Caballero
Asociación de educadores de Amambay
Pastoral de salud
Parroquia san
Gerardo
Asociación de familiares y amigos de sufrientes mentales
6.2 conformación del grupo itinerante
6.2.1 Criterio para la formación del grupo itinerante
6.2.1.1 instituciones participantes según criterio
Centro de alternativas en salud mental
6.2.2 instituciones participantes por año
Sociedad Paraguaya de Psiquiatría
Dep. de Enfermería Hospital Psiquiátrico
Enfermería Instituto
Andrés Barbero UNA
INAF
BECA
Colectivo 25 de noviembre
Comité Menonita del Paraguay
OPS/OMS
Departamento de enfermería hospital psiquiátrico
Prever
ATYHA
Callescuela
6.3 Actividades de sensibilización
6.3.1 A nivel Central
6.3.2 A nivel de las Regiones
6.3.3 Actividades de sensibilización realizada en la región sanitaria de Amambay
6.3.3.1 Actividades de sensibilización por año
2 intervención de crisis y violencia líderes voluntarios
3 taller sobre abuso sexual líderes voluntarios
4 rol de las iglesias en la asistencia a enfermos mentales
5 jornada de prevención del abuso sexual secundarios
6 reunión sobre salud mental comunitaria parroquia San Gerardo
7 reunión con el Consejo de salud del Amambay
8 charla sobre prevención del alcoholismo parroquia San Gerardo
2 Reunión programática sobre grupo itinerante de salud mental actores sociales
3 reunión con representantes de la municipalidad
Dr Marcelino López con autoridades locales
2 reuniones de seguimiento director salud mental con aut. locales
3 jornada de prevención de droga
4 jornada de prevención de droga con padres de familia
Taller sobre Derechos del Niño con docentes
2 Reunión acciones salud mental comunitaria actores sociales
3 Reunión comunitaria con actores sociales
4 Reunión de asesoramiento con asociación y familiares del sufrimiento psíquico
5 taller salud mental colectiva para líderes juveniles
6.4 Actividades de Capacitación
· Utilizar la capacidad organizativa y los conocimientos técnicos y profesionales en salud mental comunitaria de las y sectores privados para generar procesos de salud mental en la comunidad que se articule progresivamente con las acciones de los sectores públicos de salud
– Concepto de salud mental
– Líneas de acción
· Reestructuración de la asistencia psiquiátrica
– Conceptos
– Descentralización
· Salud mental
-concepto
– nueva tendencia de atención en salud mental
-acciones en la comunidad
6.4.1 Actividades de capacitación por año
2-jornada de capacitación para médicos generales
3- taller de capacitación en enfermería
2- manejo del acto médico
3- taller de capacitación en enfermería siquiátrica
2- reuniones clínicas con médicos generales 3- capacitación en servicio acompañamiento en las consultas siquiátricas
6.4.3 Capacitación a Médicos Generales de La región Sanitaria
Módulo 1
Salud mental
Conceptos – alcances- prevención de salud mental- función del centro de salud en la salud mental comunitaria.
Enfermedad mental
Concepto- factores que intervienen en el proceso de enfermarse- factores biológicos- psicológicos- familiares- sociales -ecológicos
Derechos humanos
La situación del sufriente mental y los derechos humanos- la ley y los enfermos mentales- procedimientos legales- la intervención compulsiva
La relación médico -paciente
Figura significativa para el paciente- la expectativa del paciente y de los familiares- la iatrogenia en la relación médico- paciente, el rol de la relación
Módulo 2
Psiquiatría de urgencia manejo de la urgencia psiquiátrica por el equipo de Guardia cuadros más frecuentes de la urgencia psiquiátrica diagnóstico y tratamiento manejo de los familiares Psicofarmacología básica
En las urgencias- los tranquilizantes menores -los somníferos antidepresivos -los tranquilizantes mayores las asociaciones medicamentosas- los afectos colaterales tratamientos -las incompatibilidad – tipo de controles dosis
Modulo 3
Clínica Psiquiátrica 1
Semiología y tratamiento
Las crisis -crisis de angustia y ansiedad -enfermo de pánico -las depresiones las neurosis- las obsesiones las histerias -fobias- las psicosis maniacas -depresivas- esquizofrénicas -paranoides otras
Módulo 3
Las adicciones medicamentosas droga no médicas alcoholismo
Módulo 4
Las enfermedades psicosomáticas la hipocondría síntoma psiquiátrico de las enfermedades somáticas tratamiento complementario
6.4.4 Capacitación a Enfermería
Capacitar al personal de enfermería para intervenir en las situaciones de crisis
Conformar e integrar equipos de salud
módulo 1
salud mental
conceptos -alcances -prevención en salud mental- rol de la enfermera en la atención de salud mental- función del centro de salud la salud mental comunitaria.
Concepto -factores que intervienen en el proceso de enfermarse -factores biológicos psicológicos familiares- sociales- ecológicos
Actitud de la enfermera ante el paciente psíquico Diagnóstico precoz de la enfermedad mentales semiología
La situación del sufrimiento mental y los derechos humanos- la ley y los enfermos mentales procedimientos legales- la intervención compulsiva
Intervención en crisis
Psicofarmacológica básica para enfermería efectos de los medicamentos efectos colaterales dosis
6.4.4.1 Enfermería (cont)
Actualizar el conocimiento sobre diversos métodos de tratamiento psiquiátrico
Incentivar el rol de la enfermería en la promoción de la salud mental
1 nociones generales de ingreso
2 plan de cuidados en enfermería te hago
3 rutina de 24 horas en la internación de un enfermo mental
4 intervención del personal de enfermería en situaciones de crisis
5 tratamiento
6Terapia individual y familiar
7 Terapia Ocupacional Recreativo
8 plan de alta trabajo con la comunidad
9 plan de apoyo al tratamiento médico
6.4.6 Actividades de capacitación a Actores Comunitarios
Grupos de promoción:
6.4.6.1 Docentes de Enseñanzas primarias Apoyo al Maestro como agente promotor de Salud
a. Pueda llegar a conocer las etapas psico evolutivas del niño
b. Detectar precozmente los trastornos de aprendizaje y de conducta del niño
– Trastorno del aprendizaje. Diagnóstico.
– Transtorno de la conducta en el niño o niña. Diagnostico
7- MECANISMO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO
El Departamento de Salud mental a través del departamento de Bienestar Social de la región sanitaria de Amambay programaron:
Reuniones con los diferentes sectores de la Comunidad de la ciudad de Pedro Juan Caballero, sede de la región sanitaria se estudiaron los problemas prioritario y conjuntamente se planificaron las acciones.
El Departamento de Salud mental invitó a las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para plantear el proyecto se elaboraron los diferentes contenidos programáticos de capacitación y finalmente se fueron constituyendo los grupos itinerante que debía viajar, en función a un cronograma y a los programas previamente establecidos y todo esto con la constante coordinación del departamento de Bienestar Social de la región sanitaria.
El departamento de Bienestar Social de la región sanitaria, organizó todo el detalle para las actividades que se realizaban en forma simultánea, con los diferentes grupos y en diferentes locales.
Finalmente se evaluaba y se hacía la modificaciones necesarias y se continuaba con el cronograma.
8 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
8.1 análisis cuantitativo de las actividades realizadas
8.1.1 profesionales que integraron grupo itinerante 36 personas
Departamento de salud mental 6
Hospital psiquiátrico 4
IMPRO 1
Escuela de enfermería a Barbero 2
Escuela de enfermería una 2
Sociedad paraguaya de psiquiatría 2
Sociedad de menonitas 2
ONGs 10
Asesores
Cánada 1
Ops-oms 1
Otras instituciones 5
Personas de Pedro Juan Caballero 11
8.1.2 instituciones de Asunción y Pedro Juan Caballero involucradas
· 12 Instituciones (OGS Y ONGS)
· 12 Instituciones de Pedro Juan Caballero que fueron involucradas en los diferentes viajes
· Total 24
8.1.3 cantidad de viajes y horas
Promedio: 5 viajes por año
Horas de actividades en los 15 viajes: 225 horas de actividades
Promedio por viaje: 15 horas por viaje
8.1.4 actividades realizadas
Médicos generales: 15 médicos
Enfermeras auxiliares de enfermería: 68 enfermeras promotores voluntarios: 17 promotores
Estudiante de formación docente: 63 estudiantes
Docentes de la escuela espec.: 12 docentes
Agente de tránsito 17 agentes
Estudiantes secundarios: 28 jóvenes
Docentes 82 docentes
Total 302 personas
8.1.5 Duración de Capacitación
Total 732 (Docentes- lideres- estudiantes secundarios- padres de sufrientes- estudiantes escolares- autoridades locales)
De 8 a 15 hs
Médicos Generales 15 médicos
Estudiantes de transito 28 jóvenes
Docente 82 docentes
60 horas de capacitación intensiva en servicio en los 15 viajes 2 médicos
8.1.6 Numero de actividades diferentes por tipo de beneficiario
Enfermeras 2 promotores 2
Agente de tránsito 1
Educadores 5
Estudiantes secundarios 6
Est. Primaria 1
Est. De formación Docentes 1
Otros 12
Total 31 en los tres años
8.1.5
En la parroquia 145 pacientes
En domicilio 10 Pacientes
Hospital 92 pacientes fichados
Estos pacientes siguen controles periódicamente por los médicos capacitados de los cuales
1994 masc. 8 fem. 5
1995 31 29
1996 11 8
Pac. Con trastorno psiquiátrico grave 12
Pac. Trasladados a PJC 2
7 auxiliares de enfermería
5 técnicos
2 educadores
2 líderes comentarios
2 médicos
1 Lic. enfermería
1 Lic. trabajo social
4 personas no identificadas
1 Marque una de las posibilidades que r…. para usted significó la capacitación
a) Ya tenía conocimiento sobre el tema y la capacitación amplio estos conocimientos
b) A través de la capacitación adquirió conocimiento nuevo
c) La capacitación no le aporto nada nuevo
d) Era un conocimiento necesario que le fue de mucha utilidad
Respuesta
a) 6 personas
b) 5 personas
c) Ninguno
d) 11 personas
Nota Dos invalidado
Comentario
Evidentemente los conocimientos adquiridos en capacitación fueron recepcionados positivamente ya sea por lo novedoso o porque se pudo ampliar y precisar los conocimientos
2 marque una de las respuestas en la cual ubicaría la utilidad de la misma
A no era aplicable en el trabajo que desarrolla
B no se enfatizó en el desarrollo de destrezas. No estaba la práctica
c aportó para mejorar destrezas adquiridas anteriormente
d desarrollo destrezas indispensables para su trabajo
respuestas
a- una persona
B- dos personas
c- 11 personas
D 9 personas
E una no marcó ninguno
Comentarios
Las respuestas indican el interés suscitado en la capacitación en la que permitió mejorar las destrezas y en la mayoría las mismas consideraron indispensable para el trabajo que desarrollan
3 la problemática de la salud mental
a- Desempleo
b- Violencia contra la mujer
c- Psicosis
d- Educación sexual
e- Niños trabajadores
f- Enfermedad mental
g- Abuso sexual
h- Todas las anteriores
Respuestas
a- 1 persona
b- 2 personas
c- 3 personas
d- 1 persona
e- 2 personas
f- 2 personas
g- 2 personas
h- 18 personas
3.1 marque una de las respuestas
() si () no () en algunos caso
Por que
Sí: 17 personas
No: cero personas
En algunos casos: 7 personas
Comentarios: en la tarea de sensibilización del grupo itinerante, se puso énfasis en el cambio del concepto de salud mental, que siempre estuvo ligado al de la enfermedad mental.
En esta pregunta se evidencia que quedó claro que la salud mental está ligada a los problemas de la comunidad. Esta lectura se evidencia en las respuestas del punto 3.1 en la cual la mayoría considera que la salud mental está ligada al trabajo que desarrolla y algunas personas lo visualizan en algunos casos
4 referente al trabajo de grupo itinerario
En estos últimos 4 años de trabajo del grupo itinerante puede identificar cambios en servicio hospitalario
Mejoró
Sigue igual
Empeoró
Mejoró 14 personas
Sigue igual 9 personas
Empeoro ninguna persona
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario