Conocido psiquiatra de EE.UU., en su obra titulada Unhinged: The Trouble with Psychiatry—A Doctor’s Revelations About a Profession in Crisis (Los trastornados: El problema con la psiquiatría- las revelaciones de un médico relacionadas con una profesión en crisis), aporta un interesante punto de vista sobre las causas y consecuencias de la incorporación de los psicofármacos en la psiquiatría.
Carlat explica los intereses que impulsaron el cambio en la conceptualización de los trastornos mentales, en la década de los 80, hacia un modelo exclusivamente bioquímico, así como la nefasta influencia que ha supuesto la industria farmacéutica en la práctica de la psiquiatría. Según detalla en su libro, estamos inmersos en una época que él denomina como “el frenesí de los diagnósticos psiquiátricos” y que se evidencia en la constante incorporación de nuevos trastornos mentales en cada edición del DSM (manual de la asociación americana de psiquiatría que establece los criterios de diagnóstico para todos los trastornos mentales), y en el increíble aumento de diagnósticos de enfermedad mental, no sólo en adultos, sino, lo que es más grave, en niños y adolescentes, con el consiguiente uso generalizado e indiscriminado de psicofármacos en estas edades, a pesar de los graves riesgos que conllevan.
Carlat es autor de numerosos artículos revisados por pares y libros profesionales en psiquiatría, entre los que destaca the psychiatric interview: a practical guide, actualmente en su tercera edición y traducido a varios idiomas. Además de su escritura profesional, el dr. Carlat ha escrito sobre conflictos de intereses para el new york times, el new york times magazine y wired. Su artículo para the new york times magazine, “dr. Drug rep”, fue seleccionado para la antología de harper perennial’s best science writing 2008
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario